Fortalecer la espalda. Esa es la clave si eres consciente de que debes cuidar mejor tu columna vertebral y prestarla más atención para evitar ese dolor recurrente que afecta a tu calidad de vida. Según un informe del Ministerio de Sanidad, el dolor de espalda es una de las dolencias más frecuentes en España, afectando al 18,6% de la población. La buena noticia es que se trata de un dolor reversible. En este post vamos a centrarnos en explicar de qué manera podemos lograr que nuestra espalda mejore de la mano de terapias alternativas y con la práctica de los estiramientos. Son la clave para fortalecer la espalda.
Ganar fuerza y flexibilidad son algunas de las maneras más eficaces de fortalecer la espalda. Y como consecuencia, de prevenir su dolor. Son muchos los factores que pueden predisponernos a tener este trastorno crónico que padecen millones de personas en todo el mundo, alrededor del 80% de la población. Desde una vida sedentaria a problemas de peso, una mala higiene postural al sentarnos y cuando caminamos, etc.
Cómo fortalecer la espalda mediante estiramientos
Fuerza y flexibilidad son fundamentales cuando hablamos de reforzar la columna vertebral y, por lo tanto, un buen medio para prevenir lesiones y mitigar el dolor si aparece. La manera más eficaz de trabajar sobre estas cualidades es a través de estiramientos específicos, que influirán positivamente sobre nuestra calidad de vida. Gracias a su práctica diaria, empezaremos a sentir sus principales beneficios, entre los que destaca su capacidad para reducir la rigidez matutina. Esta surge por el incremento del líquido sinovial en las articulaciones y en los discos de la columna vertebral mientras descansamos por la noche.
Ahora bien, realizar una serie de ejercicios para estirar la espalda propicia otra serie de ventajas, no exclusivamente ligadas a nuestra salud física, sino más bien dirigidas a mejorar la salud mental. Desde aumentar nuestra agilidad y coordinación con movimientos más fluidos, a relajar cuerpo y mente a partes iguales.
Practicar Pilates: una excelente ayuda para la columna vertebral
Probablemente conozcas este método, tan recomendado y afianzado hoy en día en el mundo deportivo y en el fitness, e incluso lo hayas practicado en alguna ocasión o te estés planteando la idea de empezar a realizarlo. Lo que quizá no sepas a ciencia cierta es que se trata de un importante aliado para fortalecer la espalda y tonificarla, entre otros muchos beneficios del Pilates.
La mayoría de los ejercicios que se practican en esta disciplina consisten en estiramientos de la columna vertebral, una de las principales zonas del cuerpo sobre las que trabaja para reforzar la musculatura que la sostiene. A través de ellos, es posible sentir el principal beneficio de este método sobre la espalda: recuperar la alineación neutral de la columna, especialmente recomendada para prevenir hernias discales y de gran ayuda para disfrutar de una mejor calidad de vida, además de aliviar malestares muy comunes, como el dolor de ciática.
Así pues, practicar este entrenamiento, a medio camino entre la terapia alternativa y la disciplina deportiva, te permitirá disfrutar de importantes ventajas para la salud del cuerpo en general y fortalecer la espalda en particular. Y al mismo tiempo velar por el equilibrio de la mente, ya que favorece en gran medida el conocimiento personal. En definitiva, armonizar cuerpo y mente.
Una espalda más sana con el masaje tailandés
Cuando hablamos de las terapias alternativas como vías muy recomendables para paliar dolencias habituales, sin duda el masaje Thai destaca por su eficacia para aliviar el dolor de espalda. El motivo fundamental es que los ejercicios aplicados en el masaje tailandés trabajan profundamente en las estructuras musculoesqueléticas, como los músculos paravertebrales, así como en el sistema nervioso central. A través del masaje tailandés, considerado un yoga pasivo porque las asanas o posturas de su práctica se aplican en estado sedentario, el cuerpo gana en flexibilidad y mejora su funcionamiento motor. Es decir, fortalecer la espalda se hace realidad sin apenas realizar esfuerzo.
Además, en nuestro centro de masaje tailandés en Madrid, Art Thai Massage, es posible aplicarse este masaje Thai junto con otros tratamientos, multiplicando de esta manera sus beneficios. Por ejemplo, combinado con un trabajo miofascial avanzado. O bien como parte de un tratamiento integral en el que se trabajan otras terapias alternativas, entre ellas las técnicas osteopáticas. Por todo ello, el masaje tailandés se convierte en una terapia valiosa para encontrar ese equilibrio necesario entre lo físico y lo emocional.
El masaje tailandés ayuda a tener una espalda más sana.
Alternativas que funcionan para conocer nuestro cuerpo
El conocimiento adquirido a través de cursos especializados sobre técnicas orientales es otra alternativa excelente para saber cómo funciona nuestro cuerpo, estar atento a sus señales y de qué manera cuidarlo. Un aliciente para el desarrollo personal que permitirá acercarnos de otro modo a las terapias alternativas, el de la formación. Como la que es posible adquirir en los cursos y seminarios que impartimos en nuestra escuela de masaje tailandés en Madrid, en pleno centro, a unos minutos de la Gran Vía. Toda una elección para sentirnos más realizados en busca de la salud y bienestar plenos.