Como masajista que eres, ¿te interesa saber más sobre el masaje tailandés y su conexión con la medicina ayurvédica? Tal vez amplíes tus servicios como terapeuta de esta técnica milenariaLa técnica ancestral del masaje tailandés y medicina ayurvédica. y para ti es una motivación profesional conocer qué comparten. Además de tener claro qué beneficios proporcionan para la salud física, mental y emocional de la persona masaje tailandés y medicina ayurvédica.

En este post hemos reunido una serie de aspectos que pueden ser clave para un terapeuta, y que ayudan a entender mejor la relación entre el masaje tailandés  y las terapias alternativas basadas en el Ayurveda. Unidos desde sus orígenes, también comparten una visión energética del ser humano, y sus principios y tratamientos persiguen beneficios con grandes similitudes debido a su espíritu holístico.

Masaje tailandés y medicina Ayurvédica: sus orígenes

Conocer dónde nacen masaje tailandés y medicina ayurvédica es la mejor manera de empezar a entender sus conexiones e influencias medicinales, y en qué momento de su pasado histórico se cruzan. Un dato esencial es saber que la medicina ayurvédica es la práctica curativa tradicional de la India y la más antigua de Oriente junto con la medicina china. Se la considera la primera metodología de sanación surgida en el mundo, pues sus prácticas y enseñanzas se remontan a más de 8.000 años. Ahora bien, ante la pregunta qué es el Ayurveda, es correcto afirmar que es más una ciencia holística, pues la palabra viene del sánscrito y engloba dos vocablos: ayur, vida, y veda, que es posible traducir como ciencia o conocimiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció en 2002 su validez como medicina alternativa, y en España, el Ayurveda se enmarca dentro de las terapias alternativas de la medicina natural.

Por su parte, hablar de los orígenes del masaje tailandés implica remontarse a 2.500 años atrás, cuando el médico de Buda, Shivago Komarpaj, procedente del norte de la India, lo creó tal y como lo conocemos hoy en día: una combinación de tratamientos antiquísimos de acupresión, medicina ayurveda y posturas del yoga asistidas. El masaje thai es una técnica esencial de la medicina tradicional tailandesa. Está considerada como una de las cuatro partes en que se organiza, basándose en la fitoterapia y en las prácticas meditativas según las necesidades de cada persona.

La realidad es que esta medicina y su técnica ancestral no se entienden sin sus múltiples influencias de China, del sudeste asiático y de la India, ni tampoco sin la huella de algunos conceptos clave de la medicina ayurvédica sobre ellas. Como por ejemplo el hecho de que los terapeutas recurran a posturas del yoga a la hora de aplicar un masaje tailandés para realizar algunos de sus estiramientos y manipulaciones asistidas.

Una visión energética de la persona muy similar

La medicina ayurvédica y el masaje tailandés comparten una noción energética de la persona similar.Para cualquier terapeuta,  masaje tailandés y medicina ayurvédica pueden considerarse valiosas terapias alternativas que comparten una visión similar sobre la noción energética de la persona. Veamos los motivos… El Ayurveda propone el patrón común a las medicinas dominantes en Asia, como por ejemplo China, Corea y Japón, entre otros países. Dicho patrón es puramente energético y se materializa en una comprensión del organismo como afluente y curso de energía. De ahí que esta medicina contemple en la persona canales de energía, a los que llama nadis, así como una serie de puntos especialmente sensibles donde dicha energía actúa, conocidos como marma. Pues bien, las denominadas líneas sen de la medicina tradicional tailandesa, y del masaje tailandés, hacen una interpretación muy cercana.

Así pues, masaje tailandés y medicina ayurvédica coinciden en su visión energética del individuo. Ambas terapias interpretan que cuando los canales de energía se encuentran obstruidos -líneas sen y canales nadis-, surgen las dolencias y los desequilibrios en la persona. Y también coinciden en la necesidad de abrirlos para que la energía fluya y actúe por sí misma, restableciendo así el organismo. El objetivo de las terapias alternativas ayurvédicas es alcanzar el equilibrio entre las energías de cada persona, con objeto de sanar su cuerpo y su espíritu. Entre las más conocidas figura el Reiki, que emplea la energía vital del universo.

Dos caminos para recuperar la salud del paciente con el masaje tailandés y medicina ayurvédica

Los caminos de masaje tailandés y medicina ayurvédica para tratar de recuperar la salud del paciente son los que siguen…

  • El terapeuta experto en masaje thai aplica las diferentes técnicas de presión digital, manual, podal y de codos y rodillas, además de una serie de estiramientos que derivan de las asanas del yoga.
  • En la medicina ayurvédica, hay tres tipos de masajes (relajante, depurativo y terapéutico) para mejorar la salud de la persona. Pero, además, se utilizan otros recursos: cuidado de la alimentación, rutina de vida según las estaciones del año… La nutrición, en concreto, es uno de los pilares básicos en los que se sustenta; de ahí que los médicos expertos en ella prescriban tratamientos individualizados, que consisten en dietas específicas, preparados a base de hierbas y recomendaciones de ejercicios y estilos de vida más saludables.

Recupera la salud con el masaje tailandés y la medicina ayurvédica

En qué coinciden sus tratamientos y beneficios

✔ Al pensar en las técnicas y tratamientos que contemplan masaje tailandés y medicina ayurvédica para alcanzar la salud integral y el bienestar de la persona, descubrimos puntos en común. Y uno de los más importantes a destacar es que ambos trabajan sobre los mismos sistemas del cuerpo humano: linfático, circulatorio y nervioso.

✔ Asimismo, la meditación también está presente en estas dos terapias alternativas como parte de su filosofía. El masaje thai, debido a su influencia budista, puede considerarse una terapia meditativa asistida; una experiencia de inmersión en el cuerpo a través de las manos del masajista, que centran la atención del receptor en este recorrido, sumergiéndole en un estado de relajación. Por su parte, la medicina ayurvédica también tiene algo de meditación en la medida en que abarca prácticas físicas y espirituales muy amplias.

✔ Aunque las técnicas del masaje tailandés difieren de  los masajes ayurvédicos, sin embargo los beneficios alcanzados coinciden plenamente y son de carácter físico y psicológico. En ambos casos los resultados de sus tratamientos logran eficazmente recuperar el cuerpo y la mente de la persona.
Te presentamos los múltiples beneficios del masaje tailandés y la medicina ayurveda
✔ El masaje thai es un masaje profundo, que requiere un trabajo exigente para el terapeuta e implica un contacto estrecho con su receptor. Al basarse en presiones y estiramientos sobre partes concretas del cuerpo, no es preciso usar aceites para ser aplicado y se caracteriza por darse con la persona vestida con ropa cómoda de tejidos naturales. La medicina ayurvédica contempla tres tipos de masajes, más sutiles que el tailandés: relajante, depurativo y terapéutico. En ellos el terapeuta emplea con fruición algún aceite vegetal, escogido según el dosha o biotipo humano dominante en cada persona, que son tres: vata (aire), pitta (fuego) y kapha (tierra).

Aprender masaje tailandés en centros especializados

La decisión de formarse como experto en masaje tailandés para llegar a ejercer profesionalmente conlleva analizar qué tipo de aprendizaje es el más idóneo. Una opción muy adecuada son los cursos de masaje tailandés en Madrid que impartimos en nuestra Escuela Art Thai Massage, sede en la capital de la prestigiosa escuela tailandesa Nuad Boran. Los cursos de masaje thai se organizan en tres niveles formativos y un postgrado final y todos ellos se dan en nuestra sede en pleno centro de Madrid. En horarios de fin de semana y de lunes a viernes. En nuestra web hay información detallada sobre todo el programa de cursos y talleres y otros servicios que te puede apetecer conocer.