Estirar la espalda para prevenir que duela y aliviar las molestias que produce es el mejor consejo que se puede dar para el dolor de espalda.
El dolor de espalda es uno de los problemas de salud crónicos que afecta a más personas en España, según una reciente encuesta del Ministerio de Sanidad, después de la hipertensión. En concreto, el dolor de espalda lumbar afecta al 17,3 por ciento de la población y el dolor cervical crónico, a un 14,7%. Al tratarse de un dolor muy incapacitante, no consuela que nos afecte a muchos por igual…
Las malas posturas, la genética, una vida sedentaria, el sobrepeso, etc. son factores que predisponen a sufrir dolor de espalda. Pero el objetivo de este post es centrarnos en cómo estirar la espalda para prevenir y aliviar el dolor de espalda, y eso es lo que vamos a hacer ahora.
Beneficios de estirar la espalda
Los estiramientos son muy útiles para ganar flexibilidad y fuerza en la espalda, las dos piezas fundamentales que se han de construir para combatir el dolor de espalda de forma eficaz.
Los estiramientos, por ejemplo, reducen la rigidez matutina (debida al aumento del líquido sinovial de las articulaciones y de los discos de la columna durante la noche). Estirar la espalda libera el líquido sinovial (el lubricante de las articulaciones) y alivia el dolor de espalda.
Los estiramientos también contribuyen a mejorar el flujo sanguíneo que llega a las articulaciones, relajan cuerpo y mente, y ayudan a ganar en equilibrio y coordinación, previniendo el riesgo de caídas, especialmente cuando se van cumpliendo años.
Mejores ejercicios para estirar la espalda
Los mejores ejercicios para estirar la espalda son, sin duda, el yoga y el pilates. Los beneficios del yoga sobre la espalda provienen de muchas posiciones y asanas destinadas precisamente a estirar la espalda. Los beneficios del Pilates para el dolor de espalda son también incuestionables, ya que mejora la postura y fortalece los músculos abdominales que mantienen recta la columna vertebral.
Terapias alternativas para acabar con el dolor de espalda
Algunos de estos ejercicios de estiramiento pueden resultar demasiado exigentes para determinadas personas. Pero no por ello hay que desanimarse y pensar que no hay remedio para el dolor de espalda. De hecho, aquí te propongo una solución poco conocida, relacionada con las terapias alternativas, que puede resultarte atractiva, para estirar la espalda. El masaje tailandés es un tipo de yoga pasivo en el que un terapeuta especializado realiza presiones, estiramientos y movilizaciones pasivas sobre tu cuerpo. Realizado con frecuencia, el masaje tradicional tailandés puede devolverte la agilidad y la flexibilidad de la segunda y tercera décadas de la vida, tal es su efecto beneficioso sobre el cuerpo…
Los estiramientos del masaje Thai
Los estiramientos que realiza sobre ti el terapeuta de masaje tailandés son pasivos (continuos y miotensivos o de ballesteo armónico). También se pueden incluir en la sesión estiramientos excéntricos y concéntricos, en los que se pide al paciente una mínima colaboración. El masaje tradicional tailandés siempre resulta agradable y relajante. Múltiples estudios médicos realizados en Estados Unidos, donde está muy extendido, corroboran que el masaje Thai es una de las terapias alternativas más eficaces para el dolor de espalda. Si necesitas estirar la espalda, tú también recibir masaje tailandés en Madrid a precios asequibles en un centro de terapias alternativas serio y bien equipado, de manos de un terapeuta titulado.