Mujer obteniendo beneficios del Pilates mediante la práctica de ejercicios con un aro.

Los 12 beneficios del Pilates para el cuerpo y la mente que debes conocer para dar el paso de iniciarte en esta actividad, que tanto mejora el dolor de espalda, los hemos reunido en este interesante artículo, que resume todos los argumentos sobre las ventajas que tiene esta disciplina, mitad ejercicio y mitad terapia alternativa…

Hace casi cien años que el alemán Joseph H.Pilates creó el Pilates. Una modalidad que ha permitido aunar varias disciplinas corporales, capaz de activar varios grupos musculares y favorecer la concentración. El Pilates es un entrenamiento físico y también mental que estira, fortalece y equilibra el cuerpo, pero también la mente.

Beneficios del Pilates que integran aspectos físicos y emocionales

  1. Mejora la flexibilidad y la coordinación.
  2. Fortalece el tono muscular.
  3. Permite estilizar la figura.
  4. Aporta fuerza y vitalidad.
  5. Permite corregir malas posturas y reduce los dolores de espalda o de cuello, puesto que fortalece la pared abdominal y ayuda a estirar la espalda.
  6. Mejora el sistema linfático y sanguíneo.
  7. Reduce los niveles de estrés y las tensiones gracias al control de la respiración y la mejora de la concentración.
  8. Mejora la capacidad respiratoria.
  9. Ayuda a conciliar el sueño y a dormir mejor.
  10. Favorece el conocimiento personal, ya que conecta el cuerpo y la mente.
  11. Aporta confianza y seguridad en uno mismo.
  12. Mejora las relaciones sexuales.

Beneficios del Pilates para el dolor de espalda

La espalda es una de las zonas del cuerpo en la que más se enfoca el método Pilates, para conseguir lo que se denomina, según este método, alineación neutral de la columna. Las malas posturas afectan negativamente a la curvatura de la espalda, traduciéndose finalmente en dolor de tipo agudo o crónico. El Pilates permite corregir la mala postura, recuperar la alineación neutral de la espalda, fortalecer los músculos y, en definitiva, contribuye a reducir el dolor y mejorar nuestra calidad de vida.

Precisamente uno de los principales beneficios del Pilates, por el que esta técnica es muy popular y recomendada, es la alineación espinal neutral, que ayuda a prevenir la aparición de hernias discales y alivia el clásico dolor de la ciática. Todo esto se consigue porque esta disciplina centra gran parte de los ejercicios en los estiramientos de la columna vertebral.

Por otra parte, el Pilates fortalece los músculos del abdomen que contribuyen a mantener la columna vertebral recta, eliminando el dolor de espalda, y a fortalecer los músculos de la pelvis. El entrenamiento pone el foco de atención en la fuerza abdominal y en la alineación de la columna, de manera que alivia el dolor de espalda y cuello, y corrige las causas que lo provocan.

Indicaciones del Pilates para otros trastornos

Los beneficios del pilates en clases de grupo son tantos como en clases con máquinas individuales.El poder del Pilates es indiscutible. En sus casi cien años de historia, el método no ha hecho sino sumar adeptos, que encuentran múltiples ventajas para su salud y bienestar en este entrenamiento. Además de ayudar a corregir la postura y aliviar el dolor de espalda, tiene otros muchos beneficios, tanto para el cuerpo como para la mente.

Entre otros beneficios del Pilates, se puede citar el fortalecimiento de la masa muscular, la que sujeta el esqueleto humano. Así, mejora las contracturas y las previene, al igual que limita el dolor de las articulaciones. Gracias a los estiramientos que se realizan en los ejercicios se recupera flexibilidad y se mejora la coordinación.

Una de las bases de esta técnica es el control de la respiración, que contribuye a reducir los niveles de estrés y de ansiedad. Esto se consigue gracias a la conexión del cuerpo con la mente, a la toma de conciencia de uno mismo y al conocimiento personal que se consigue. Cuando una persona es más consciente de sus límites, de sus posibilidades, aprende a aceptar, a mirar desde otra perspectiva las alegrias y los retos de la vida.

Gracias a los beneficios que aporta para la salud, la práctica del Pilates se recomienda para las mujeres embarazadas, puesto que fortalece el abdomen, los músculos del suelo pélvico y la espalda, de forma suave y sin sobrecargar las articulaciones.

El Pilates es una de los mejores terapias alternativas para conseguir un buen equilibrio físico y emocional. Los beneficios del Pilates para la salud están más que demostrados: la práctica del Pilates dos veces por semana ya arroja resultados positivos. Sin duda, es uno de los entrenamientos que más contribuye a la mejora de la calidad de vida.