Cómo aliviar el dolor de cuello… Esa es la gran cuestión. Aquí te enseño cómo conseguimos eliminar el dolor de cuello con masaje tailandés en Art Thai Massage, mediante un ejemplo práctico basado en un caso real.

A menudo llegan a nuestro centro personas con este problema. Muchas veces acuden al masaje tailandés tradicional defraudados con otras opciones que han probado previamente. Haciendo un buen abordaje del problema, que incluye escuchar activamente al paciente, se pueden conseguir resultados sorprendentes. La entrevista que precede al masaje es una parte importante del tratamiento, especialmente en la primera sesión. Se trata de una gran fuente de datos, que nos lleva a realizar un tratamiento mucho más enfocado a solucionar un dolor muy fuerte en cuello.

En algún caso, han llegado personas que describían haber recibido sesiones con otros terapeutas, recibiendo un alivio momentáneo, pero que no ha solucionado el problema del todo porque ha persistido el dolor de cuello sin apenas notar mejora.  A veces, la escucha activa sugiere que no hay que apretar en las sesiones de masaje tailandés porque las manipulaciones bruscas pueden empeorar el problema.

En un caso práctico al que quiero hacer referencia encontramos una paciente con una rectificación de cuello importante y una lordosis cervical disminuida. También la inspección in situ nos permitió determinar que había mucho tono muscular en trapecios y musculatura paravertebral cervical.

caso práctico de una mujer interesada en cómo aliviar el dolor de cuelloLa paciente presentaba una rectificación de cuello considerable e hipolordosis cervical, un problema que trae consigo limitaciones en el movimiento del cuello. Además, observamos que había mucha tensión muscular en trapecios y zona de las vértebras cervicales.

Para abordar el problema de la hipertonía, podríamos haber realizado inhibiciones musculares, pero ese era precisamente el tratamiento que había recibido anteriormente, sin resultados. También se utilizan las técnicas TIN (Técnicas de Integración Neurorestructural)…

La sinceridad es siempre nuestro mejor arma… Tras reflexionar sobre el caso, pedimos al paciente un voto de confianza. En unas pocas sesiones se puede ver si el tratamiento del dolor de cervicales con masaje tailandés tiene solución en un caso concreto.

Cómo aliviar el dolor de cuello con masajes

Con inhibiciones suaves en la musculatura cervical se puede apreciar con las manos cómo se encuentra la zona. Después damos paso a la técnica miofascial en el músculo afectado. En este caso es habitual que las fascias estén tensas. En el caso concreto del que hablamos, la hoja prevertebral de la fascia colli…

Manipular la fascia en esa zona concreta del cuello fue la segunda parte de la sesión, ahora ya sentada en una silla. Son movimientos suaves y elásticos que relajan extremadamente al paciente con una técnica a caballo entre la terapia bioenergética y la liberación miofascial.

Aunque los beneficios del masaje tailandés son nuestro fuerte, somos especialistas en diferentes terapias alternativas, y nos inclinamos por esta combinación de técnicas para tratar al paciente.

El alivio del dolor de cuello llegó a la vez que terminaba la sesión con movimientos muy lentos sobre la musculatura del cuello. Habíamos conseguido mejorar la movilidad del cuello en todas las direcciones. Las sensaciones de la paciente eran altamente positivas: eliminar el dolor de cuello y mejorar su movilidad había sido nuestro auténtico éxito terapéutico.

La sinceridad, como he comentado, es uno de nuestros lemas. Pero también la seriedad. No podemos dejarnos llevar por la euforia de un resultado momentáneo… Por eso, le pedí continuar con una nueva sesión en el plazo de una semana.

En la segunda sesión, los resultados positivos eran evidentes. El cuello ya no dolía y la paciente había podido conciliar el sueño cada noche como no había hecho en mucho tiempo…

El tratamiento del dolor de cuello con la combinación de técnicas había sido un éxito. Pero, sin duda, fue fundamental realizar un diagnóstico correcto escuchando al paciente. Hay que tratar cada caso de forma diferente: la atención individualizada es primordial, y nosotros lo hacemos a rajatabla.

Muchas veces pensamos que el problema es meramente muscular, pero con la liberación fascial lo que se observa es que subyace un problema energético. (Puedes saber más sobre la manipulación fascial en este enlace).

Con la descripción de este caso, es fácil apreciar que no todos los dolores de cuello se pueden tratar de forma convencional… A veces, el estrés con que vivimos algunos acontecimientos en nuestras vidas puede ser el origen del problema.

Sin duda, diagnosticar las causas de un dolor de cuello, interpretar una lesión es algo complicado. Por eso en los cursos de masaje tailandés que impartimos en Art Thai Massage puedes aprender a conocer el sentido profundo de las lesiones de nuestros pacientes y cómo tratarlas. El objetivo es siempre mejorar la calidad de vida con un tratamiento integral, alejando el dolor, sea su origen estructural o energético.

Saber cómo aliviar al dolor de cuello con el masaje tailandés y otras terapias alternativas es uno de los objetivos de nuestros talleres especializados.