¿La reflexología podal oriental te atrae? ¿Quieres probarla o bien acercarte a su conocimiento…? Aquí tienes las claves para saber cómo funciona. La reflexología podal oriental, una de las terapias alternativas más antiguas.Es una terapia alternativa capaz de proporcionar numerosos beneficios para la salud, además de relajar cuerpo y mente. Por tanto, conocer esta técnica ancestral implica descubrir cómo te puede ayudar a mejorar tu organismo, qué puedes sentir tras una sesión, etc. En este post vamos a centrarnos en todo ello.

Es cierto que los orígenes de la reflexología podal oriental se atribuyen a la medicina tradicional china fechada hace 5.000 años. Y por ello está considerada como una de las terapias alternativas más antiguas. Sin embargo en otras culturas de Egipto, América y Japón también se han encontrado datos de haberla practicado como eficaz método curativo. Ahora bien, la reflexología ligada a la medicina surgió a principios del siglo XX en Estados Unidos,  atribuyendo la autoría del mapa con los órganos reflejados en el pie al doctor Joseph Shelby.

Reflexología podal oriental: una terapia eficaz para desbloquear la energía corporal

Si quieres conocer esta terapia alternativa, también llamada reflexoterapia, lo natural es preguntarte en qué consiste la reflexoterapia podal y cómo te puede ayudar. En primer lugar, te diré que se basa en aplicar diferentes estiramientos, presiones y manipulaciones en las llamadas zonas reflejas de los pies, localizadas en la planta, en el lado interior, exterior y en su dorso. Y sobre cuál es su objetivo: lograr un efecto concreto en una parte del organismo al que están conectadas tales zonas y así restablecer un correcto flujo de la energía corporal, armonizando las funciones del organismo.

La reflexología podal oriental actúa en las zonas reflejas de los pies.

Así pues, la reflexología de pies y manos puede ser una eficaz manera de desbloquear la energía estancada en determinadas partes de nuestro cuerpo, convirtiéndose en un excelente sistema de relajación. El motivo por el cual se produce esta beneficiosa reacción son las características especiales de nuestras extremidades, donde existen zonas reflejas.
El principio de la reflexología podal actual se basa en que el pie representa un dibujo disminuido de la totalidad del cuerpo y sus órganos internos, glándulas, músculos y estructuras. En el pie derecho se reflejan los órganos de este lado del cuerpo, mientras que en el izquierdo se proyectan el resto. Por tanto, a través de un masaje y presión en los pies es posible influir como un reflejo, estimulando dichas partes y desbloqueando la energía estancada en las llamadas zonas distales del cuerpo. En este sentido, los terapeutas que dan sesiones de reflexología podal oriental consideran que las zonas reflejas llegan a ser entre un 5 y un 20 por ciento más sensibles que el órgano que representan.

Su positiva influencia sobre el sistema nervioso

También es lógico que nos preguntemos en qué se fundamenta la reflexología podal oriental y las razones de su eficacia para relajar la tensión de órganos concretos, autonivelando sus niveles de energía y oxígeno. Pues bien, al parecer su positiva influencia sobre el sistema nervioso es uno de los argumentos  en los que se asienta. Según esta teoría, una presión sobre los pies es capaz de generar una señal en el sistema nervioso periférico, que a su vez llega al sistema nervioso central. En algunas partes del cerebro esta señal es procesada para posteriormente redirigirla hacia órganos concretos del cuerpo, logrando reducir su tensión. A su vez, esta terapia milenaria aprovecha los conocimientos científicos sobre las conexiones de nervios entre segmentos internos de los órganos, los músculos y la piel para influir positivamente sobre dolencias mediante el nivel reflejo.

La reflexología podal oriental y sus múltiples beneficios

Reflexología podal en nuestro centro de masaje tailandés en Madrid.¿Qué puede aportar a nuestra salud la reflexología podal oriental? Lo cierto es que son muchos los beneficios encontrados y contrastados. Ahora bien, es importante entenderla siempre como una terapia complementaria, igual que muchas otras terapias alternativas, a cualquier tratamiento de la medicina tradicional. Ante todo, es un método de gran ayuda para reequilibrar de nuevo la energía vital del cuerpo y un eficaz sistema preventivo. Los buenos resultados que proporciona esta terapia alternativa, sin efectos secundarios, justifican el hecho de que también sea utilizada con frecuencia por los profesionales sanitarios.

La reconocida publicación Reflexology Research apunta entre los principales beneficios a experimentar mediante esta terapia:
– Reducir los efectos del estrés.
– Mejorar la respuesta emocional.
– Promover la relajación.
– Mejorar la función inmune.
– Favorecer la circulación de la sangre.
– Complementar el tratamiento contra el cáncer, disminuyendo sus efectos secundarios.
– Atenuar el dolor en general.
– Mejorar problemas de ansiedad, migrañas, diabetes, trastornos digestivos, etc.
– Facilitar el parto y su recuperación.
– Mejorar los síntomas del síndrome premenstrual.

Dos maneras de conocer la reflexoterapia

Animarse a recibir unas sesiones de reflexología podal oriental es una decisión muy recomendable para experimentar en persona los beneficios de esta disciplina. En nuestro centro de terapias alternativas Art Thai Massage ofrecemos un servicio de reflexología podal tailandesa. El masaje puede ser de dos tipos: uno relajante y energizante, y otro más especializado en dolencias y trastornos concretos.

Pero también la formación es un camino a explorar para descubrir todo lo que nos interesa conocer sobre ella. Así, al menos, lo planteamos en nuestra escuela, en el centro de Madrid. En ella damos talleres y seminarios específicos sobre reflexología podal oriental. Además de organizar e impartir por parte de profesionales con una elevada experiencia una completa programación de cursos de experto en masaje tailandés, ya que somos especialistas en terapias alternativas de manipulación corporal orientales.

Las fechas y horarios de toda la programación está disponible en nuestra web, junto con información específica de otras terapias y servicios que pueden interesarte.