Tu profesión de terapeuta es un aliciente para descubrir y ponerte al día sobre nuevas terapias alternativas cada vez más demandadas. Pueden ser una nueva puerta laboral. En el Cupping con ventosas de cristal el vacío se obtiene según el método tradicional. Por ejemplo, ¿te interesa saber sobre el cupping? Deportistas de élite acuden desde hace años a esta técnica milenaria en su programa de entrenamiento y puesta a punto. También lo hacen muchos famosos de otros ámbitos, como el cine y la música. Por eso, tal vez te preguntes qué hay detrás de esta terapia natural y cómo funciona. Esta guía te ayudará a conocer el cupping en profundidad.

Alrededor de este tratamiento milenario existen algunos interrogantes que vamos a tratar de resolver, por ejemplo, cómo se aplica. Pero también corroborar si existen estudios científicos que confirmen su eficacia, cuáles son sus beneficios terapéuticos reales, e incluso por qué se asocia con el mundo del deporte de alta competición, y se ha convertido en una de las terapias alternativas de moda.

Cupping: ¿en qué consiste?

Cupping (cup significa taza en inglés) es una técnica milenaria con plena vigencia en el campo de la medicina natural y las terapias alternativas actuales, basada en el funcionamiento de los canales energéticos y puntos de acupuntura. Lo más probable es que sepamos que estamos ante un método terapéutico empleado en la Medicina Tradicional China, aunque su antigüedad se remonta a primitivas prácticas chamánicas. Ya en Mesopotamia, Egipto, India y Grecia se usaban ventosas con finalidades médicas. La terapia de cupping tiene como principal objetivo calentar y promover la libre circulación de la energía y la sangre, disminuir la tumefacción y el dolor, así como dispersar el frío y la humedad.

Su aplicación consiste en la colocación de ventosas en diferentes zonas del cuerpo del paciente por un profesional cualificado en esta técnica. En concreto, las ventosas de sitúan los puntos Ashi de la Medicina Tradicional China. Su función es succionar la piel y parte del músculo hasta abrir los poros y generar un aumento del flujo sanguíneo en ese punto del organismo. De ese modo aumenta el oxígeno en los tejidos, estimulando la circulación sanguínea y linfática, y activando el sistema inmunitario. Estos beneficios terapéuticos explican que el cupping esté considerado una eficaz terapia para desbloquear la energía (Qi) y mejorar la circulación de la sangre (Xue).

El masaje con ventosas y otros métodos de aplicación

Aunque antiguamente las ventosas de cupping podían ser de cerámica, arcilla o bambú, hoy en día son de cristal o de plástico (con o sin válvula). En las de cristal, este vacío se obtiene siguiendo el método tradicional: mediante el encendido de un trozo de algodón en su interior para realizar la combustión del oxígeno y así generar el vacío una vez colocada la ventosa sobre la piel. El profesional puede recurrir a diferentes métodos de aplicación con su manipulación, según los objetivos del tratamiento:

  • Masaje con ventosa o moving cupping: se realiza un masaje en la zona a tratar con el fin de liberar el organismo de las toxinas que circulan por la sangre y linfa. Éste tipo de masaje requiere aplicar previamente aceite sobre la piel para deslizar con facilidad la ventosa, que suele ser de plástico y con pera.
  • Aplicación y extracción rápida o flash cupping: este método suele hacerse con ventosas de cristal y está recomendado para aplicar específicamente en la espalda, con finalidades de descongestión pulmonar. Se basa en la colocación de una ventosa durante 2 o 3 segundos sobre un punto concreto y en su retirada con un movimiento rápido. El proceso se repite hasta completar el recorrido por toda la zona a tratar.
  • Ventosa fija o retained cupping: esta técnica está recomendada para tratar zonas reflejas orgánicas en sus puntos reflejos en la espalda y también para el tratamiento de los puntos de máximo dolor, los llamados puntos gatillo, generalmente causados por graves contracturas y bloqueos estructurales. Consiste en dejar las ventosas sobre la piel durante unos minutos, en los puntos específicos determinados.
  • Sangrado con ventosa o needing cupping: es un método aconsejado para reducir la tensión en zonas del cuerpo muy inflamadas o congestionadas por medio de una leve extracción de sangre. La piel es pinchada suavemente para colocar a continuación la ventosa fija, hasta que el cuerpo libere la cantidad necesaria.

Según la Medicina Tradicional China, las ventosas del Cupping se colocan sobre los puntos Ashi del cuerpo.
En manos de un profesional experto, el uso de las ventosas es un trabajo sencillo y meticuloso, sin riesgo para el paciente, que a cambio empezará a sentir las mejoras que buscaba. Ahora bien, es conveniente transmitirle seguridad y confianza en todo momento, explicarle levemente en qué consistirá el método que se le va a aplicar, comentarle que tal vez sienta algunas molestias y advertirle sobre el aspecto rojizo de la piel tras la sesión. Lo normal es que ésta muestre ronchas circulares o puntos morados, producto de la succión y de la congestión del flujo sanguíneo. Pero en unos días estos hematomas desaparecen de forma natural.

Beneficios musculares, energéticos y circulatorios

La experiencia de los profesionales que aplican cupping y la de los propios pacientes que se someten a ella permite decir que la aplicación de esta terapia conlleva numerosos beneficios para la salud de diversa índole, a veces de una manera preventiva y otras rehabilitadora. Entre ellos, los siguientes:
✔ Aumento de la circulación sanguínea y linfática.
✔ Disminución del dolor.
✔ Desintoxicación de impurezas.
✔ Trabajo sobre contracturas.
✔ Trabajo a nivel energético.
✔ Estimulación del metabolismo y las defensas.
✔ Relajante, analgésico y antinflamatorio.
✔ Depuración y liberación miofascial.
✔ Fortalecimiento de los tendones.
✔ Mejora en los desórdenes del sistema digestivo.
✔ Reducción de síntomas de alergia y fatiga crónica.
✔ Evacuación de líquidos retenidos.
✔ Mejora en la absorción de edemas.

Papel en el deporte y evidencia científica del cupping

Tras una sesión de cupping, también conocida como terapia con ventosas, es posible reducir el dolor y cansancio muscular, bajar la inflamación y acelerar la recuperación. De ahí que muchos deportistas de alto rendimiento, como atletas y nadadores olímpicos, utilicen a menudo este técnica para recuperar su condición física rápidamente cuando se encuentran en competición. Además de recurrir a ella para eliminar contracturas y prevenir lesiones.

Un estudio reciente sobre el cupping, New is the well-forgotten old: The use of dry cupping in musculoskeletal medicine, asegura que existe evidencia científica inicial sobre su eficacia para reducir el dolor musculoesquelético. También hay trabajos que apuntalan la validez de la terapia de ventosas para el dolor de espalda deteniendo los procesos inflamatorios. Y postulados que la recomiendan cuando se trata del sistema nervioso autónomo y de disminuir el dolor. Ahora bien, es cierto que se necesitan nuevos trabajos científicos que aporten más luz sobre sus reales efectos clínicos y terapéuticos.

Desde el punto de vista de la medicina occidental, es necesario continuar investigando acerca de esta terapia y su evidencia científica. En este sentido, profesionales de la Medicina Tradicional China recomiendan una investigación encaminada a estandarizar los protocolos, tipos de ventosas, número de sesiones y frecuencias, etc. Por otra parte, al tratarse de una terapia alternativa, el efecto placebo puede estar en el origen de sus beneficios, ya que no existen los suficientes estudios que verifiquen la cantidad de beneficios que se le atribuyen.

El aprendizaje como experto

El Cupping es un método terapéutico empleado en la Medicina Tradicional China.Aunque este método terapéutico de la Medicina Tradicional China es una terapia fácil de aplicar y sin apenas efectos adversos conocidos, solo debe ser practicada por profesionales cualificados tras una adecuada formación. Sin duda, el aprendizaje como experto es la única manera de garantizarlo. Tal y como ocurre con el resto de terapias alternativas, formarse a través de cursos, talleres y seminarios en centros cualificados y acreditados permiten que el profesional adquiera gradualmente todo el conocimiento y la práctica necesarias para estar perfectamente preparados. En nuestra Escuela Art Thai Massage en Madrid, es posible encontrar una amplia oferta formativa en terapias alternativas, que facilitan al terapeuta un completo plan docente. Podrá elegir desde cursos de masaje tailandés a un curso de experto en masaje Tuina, impartido por profesores titulados en Medicina Tradicional China. Nuestra web recopila toda la programación detallada, con horario y especificidades del curso. Estaremos encantados de atenderte y resolver tus dudas.