Si no sabes qué es el Pilates, lo primero que has de conocer es que se trata de una de actividad física que incluye estiramientos y ejercicios de respiración, además de meditación. Se inscribe dentro del mundo de las terapias alternativas y las técnicas para la salud y el bienestar, que gozan de una gran difusión en la actualidad.
Se trata de un sistema de entrenamiento físico y mental diseñado para fortalecer, estirar y equilibrar el cuerpo, pero prestando especial atención al uso de la mente para controlarlo, con el fin de lograr así un equilibrio cuerpo-mente. Es un método que puede ser realizado por personas de cualquier condición física y edad, pues no requiere grandes esfuerzos.
Orígenes del Pilates
Su origen se remonta a principios del siglo XX y fue creado por el alemán Joseph Hubertus Pilates. Comenzó a desarrollar su método como prisionero en Inglaterra durante la Gran Guerra, con la intención de mejorar el estado de salud de los otros prisioneros internos. Aunque actualmente conocemos este método por el apellido de su creador, el propio Pilates lo denominó Contrología, puesto que es un sistema que insiste en el uso de la mente para controlar el cuerpo y lograr un equilibrio entre ambos.
Disciplinas que combina
Pilates crea su método a partir de sus conocimientos en distintas disciplinas como el yoga, la gimnasia, las artes marciales o el fisioculturismo. La combinación de elementos procedentes de diversas disciplinas es algo que caracteriza al Pilates, por lo que en ocasiones resulta de difícil catalogación. Por el contrario, sus ventajas son múltiples, al combinar los beneficios de diferentes disciplinas.
Beneficios del método Pilates
Los beneficios que tiene seguir el método Pilates son muy diversos, motivo por el cual cada vez son más los expertos que lo recomiendan, y el número de personas que lo practican no para de crecer de forma constante. Algunos de estos beneficios son:
– Incrementa la flexibilidad del cuerpo.
– Reduce los niveles de estrés, prestando especial atención a la respiración.
– Mejora la coordinación entre la mente y el cuerpo.
– Tonifica y fortalece los músculos del cuerpo.
– Corrige la postura de forma rápida y duradera, y combate el dolor de espalda.
– Genera un estado de bienestar y relajación que resulta beneficioso para descansar correctamente.
– Mejora la estabilidad de rodillas y caderas.
– Fortalece el abdomen y el suelo pélvico.
– Ayuda a conocer mejor las cualidades del propio cuerpo.
– Mejora la vitalidad y aumenta la autoestima.
Modalidades
Ahora que sabes qué es el Pilates, debe conocer también los diferentes tipos que hay. Existen dos modalidades: Pilates suelo y Pilates con máquinas. Ambas modalidades fueron elaboradas por Joseph H. Pilates, y cada una de ellas tiene sus propios pros y contras.
Qué es el Pilates suelo
Las ventajas de esta modalidad son su mayor accesibilidad, su efectividad a la hora de desarrollar la conexión entre cuerpo y mente y, por lo general, su menor precio. Entre sus desventajas, podemos mencionar el mayor esfuerzo que supone realizar los ejercicios por ser más agresivo.
Qué es el Pilates con máquinas
El Pilates con máquinas se desarrolla sobre un aparato llamado reformer con un sistema de extensores, cargar, etc. Sus ventajas son una mayor facilidad a la hora de realizar los ejercicios, que ayuda a fortalecer especialmente piernas y brazos y es más adecuado para tratar lesiones. Sus contras son una menor accesibilidad y un mayor coste.
Cómo se desarrollan las clases
Las clases se introducen con ejercicios de inhalación y concentración que pretenden ser una ayuda para que la mente comience a coordinarse con el cuerpo, para luego dar paso a ejercicios corporales que se realizan sobre una colchoneta y que se basan en el movimiento lento y de forma ordenada de determinadas partes del cuerpo, siempre manteniendo la concentración. Para que la explicación de qué es el Pilates te resulte menos abstracta, un ejemplo de ejercicio es tumbarse boca arriba y doblar una pierna hacia el pecho mientras se mantiene la otra estirada en vertical, elevando la cabeza. Se mantiene la postura durante unos 10 segundos. También puedes ver otra postura típica que te ayudará a entender qué es el Pilates suelo en la foto.
Para los ejercicios también se utilizan diversos accesorios de Pilates como aros, pelotas, rodillos, bandas elásticas y otros instrumentos, que se utilizan específicamente para algunos ejercicios. La clase de Pilates debe finalizar con estiramientos y respiraciones que hacen que el cuerpo vuelva a un perfecto estado de relajación tras los ejercicios realizados.